viernes, 28 de marzo de 2014

Práctica 1: Resumen Animadores

Entre el martes y hoy hemos hecho las presentaciones de la Práctica 1. Esto es un resumen de los animadores y las características principales que hemos visto.


- Artistas: Jean-Paul Gaultier, Peter Campus, Jan Svankmajer, Willis O'Brien, Ray Harryhausen, Martin Arnold, Joanna Quinn, Joe Wright, Ray Jay, Ok Go, Eadweard Muybridge, Dziga Vertov, William Kentridge, Tim Burton, Marina Abramovic y Maya Deren.


- Jean-Paul Gaultier
"Tim Tom" es su corto más conocido y el nombre de su empresa. Se especializa en stop motion integrando dibujos propios con partes del cuerpo humano real, sobre todo brazos y manos. Suele usar colores saturados excepto en Tim Tom. También ha hecho anuncios para la televisión y videoclips de música para grupos.
Página web del animador 

"Tim Tom"
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- Peter Campus
Pionero de medios electrónicos (cámaras, vídeos, cromas...) que en su época no se usaban. 
"Three Transitions": sale de sí mismo, yo interior rompe el exterior para salir. Busca su identidad, la saca de sí mismo pero también la destruye. Uso de cromas e imágenes superpuestas. 
"Three Transtions" 1973
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- Jan Svankmajer
Influencia de literatura gótica (Edgar Allan Poe), ambientes siniestros. También influencia de su libro favorito: "Alicia en el País de las Maravillas". Hace interpretaciones, ya que añade referencias propias, su historia, su estilo y le cambia los títulos. 
Usa el stop motion y personas reales a la vez que elementos naturales, figuras hechas con barro y comida.
Lenguaje jabberwocky -> sin sentido, imaginación, desconcertante, visión infantil, realidad siniestra.
Ha influído mucho en Tim Burton aunque éste usa arcilla y su Alicia es más inocente y niña; en Terry Gilliam (Monty Python) por cuentos de hadas oscuros, ambiente misterioso, trético, imaginación, subconsciente, mundos oníricos, etc de Svankmajer; los hermanos Quay fueron los más fieles a su estilo jabberwocky.

"Alice" 1988
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- Willis O'Brien
Maquetas, arcillas, caucho... de dinosaurios. Maestro del stop motion. Es el creador de King Kong por el que ganó el Oscar a mejores efectos especiales.

"El Mundo Perdido" 1925
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Trailer de "King Kong"
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- Ray Harryhausen
Díscipulo de O'Brien. Junto a él, hizo otra película de King Kong que se llevó el Oscar aunque el reconocimiento fue para O'Brien. Películas de stop motion con personas y maquetas mezclados con una técnica propia llamada Dynamation, que hoy día es el croma.

"Mighty Joe Young" 1949
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Criaturas de Harryhausen
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- Martin Arnold
Época transición: cine experimental y vídeo arte. Recuerso característico es la repetición de escenas de películas, no solo de imagen sino también de sonido; sigue un patrón propio y sencillo. Seis fotogramas por película lo alargaba cerca de 10 minutos y hacía un bucle cambiando la velocidad. De las escenas cotidianas buscando un significado oculto.

"Alone life wastes, Andy Hardy" y "Passage a l'acte"
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 - Ryan Woodward
Trabaja para grandes películas estadounidenses haciendo los storyborads. Movimientos naturalista, sencillo, fresco y expresivo. Cortos de danza, pronaturaleza... Crea la profundidad poniendo la imagen en movimiento sobre el fondo.

"Thought of you"
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- Alfonso Gómez Rejón
 "American Horror Story" Escenografía con cámara fija

- Joe Wright 
"Anna Karenina". Todo grabado en un teatro, excepto alguna escena fuera.

 "Anna Karenina" 2012
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-Ray Kay
Forma de usar la luz sobre el artista. Haz de luz que recorre la pantalla. Trabaja sobre todo haciendo videoclips.
En edición, la forma de dividir la pantalla es muy característica: irregular, modo espejo, foto dentro de fotos, letras, viñetas...

 "Solo"
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-Ok Go
Grupo de música que usa pixilación en sus videoclips.

"End Love"
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- Eadweard Muybridge
Grabó una secuencia de un caballo en movimiento para demostrar si un caballo puede tener las cuatro patas en el aire. También hacía otro tipo estudios del movimiento con fotografía de escenas cotidianas. Usaba una serie de cámaras que captaban las secuencias.
Influyó en Tomas Dickins aunque este usaba una sola cámara para captar diferentes exposiciones; Marcel Duchamp para su obra de las escaleras; Francis Bacon usaba sus fotos para inspirarse; los hermanos Wachowski en "Matrix" para algunas secuencias.

"Mujeres"
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- Dziga Vertov
Cine-ojo: captaba imagenes cotidianas pero caóticas. Todo objetivo, nada preparado ni puestas en escena, ni decorados, actores o guiones.
Experimentaba con la forma (estilo vanguardista), la cámara es algo superior al ojo que es imperfecto, es su sustituto.

"El Hombre y la Cámara" 1929
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- William Kentridge
Técnicas de animación especial: dibujos con carboncillo que iba borrando, dibujando, borrando, dibujando... por lo que queda como si fuera un rastro.

"Automatic Writing"
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- Tim Burton
"Vincent"
La historia viene de un relato que escribió que es un poco biográfico.
Muñecos de 30 cm hechos con arcilla especial, látex y alambre interno. Hacen distintas cabezas con distintas expresiones. Los escenarios son sencillos, no muy grandes, planos y con colores contrastados. Animación con muñecos y con dibujos.
Se grababa en blanco y negro. Escenas oníricas, pocos elementos visuales, se centra más en el personaje y su expresión y en lo que hace. Luz contrastada y juegos de sombra para enfatizar lo que hace y adentrarnos en el mundo del personaje, que además es el único que tiene cara.
Base de todas las películas posteriores de Burton.

"Vincent" 1982
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- Marina Abramovic
 "Onion"
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Live at MoMA
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- Maya Deren
Cine surrealista e independiente. Pero ella no cree en el azar o la mecánica de la tipografía, sino que juega con elementos descontextualizados que juntos tienen sentido.
Se revela contra el cine machista, distorsiona la realidad, elige entre muerte y sexo, fragmentación de la personalidad, de opiniones...

"Meshes of the afternoon" 1943
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Hasta aquí la Práctica 1. El dia 4 de abril nos toca presentar la Práctica 2, es decir, el corto de nuestro dragón. Así que en una semana os pondré la entrada del vídeo =)

¡¡Disfrutad del finde!!

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